La gonorrea es una infección de transmisión sexual. A menudo no presenta sÃntomas. Suele ser fácil de curar, pero si no se trata puede causar complicaciones graves. El uso de preservativos y barreras bucales puede prevenir el contagio.
La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS). Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. La infección puede producirse en la garganta, la uretra (conducto urinario), el cuello uterino (abertura del útero), el recto y los ojos.
La gonorrea se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección (sin preservativo ni barrera bucal) o al compartir juguetes sexuales con una persona infectada. La gonorrea también se puede transmitir de la madre al hijo durante el parto.
En Nueva Gales del Sur, las infecciones por gonorrea han aumentado en hombres y mujeres que solÃan tener un riesgo bajo de contraer la infección.
Algunas personas con gonorrea no presentan sÃntomas y no se dan cuenta de que tienen la infección. Incluso sin sÃntomas, se puede transmitir la infección a otras personas.
La prueba para detectar la gonorrea es sencilla, confidencial y nada de lo que avergonzarse. Es importante que se haga la prueba si ha tenido relaciones sexuales sin protección con una pareja nueva o casual.
La gonorrea no suele presentar sÃntomas ni dar señales, salvo cuando la infección está en la uretra (conducto urinario) o en los ojos. Si aparecen sÃntomas, esto puede ocurrir entre 2 y 10 dÃas después de la infección.
Los sÃntomas pueden ser:
Si no se trata, la gonorrea puede causar complicaciones graves, entre ellas:
Todas las personas sexualmente activas corren riesgo de infección. Las personas con mayor riesgo de contraer gonorrea son:
La infección por gonorrea se puede prevenir de la siguiente manera:
Puede protegerse de las complicaciones de la gonorrea de la siguiente manera:
La gonorrea es una ITS fácil de diagnosticar y curar. Su médico o enfermero le pedirá una de las siguiente muestras:
Luego se envÃa esa muestra a un laboratorio para su análisis. En la actualidad, no existen pruebas de autodiagnóstico fiables aprobadas para su uso en Australia.
Aunque no tenga sÃntomas, es importante hacerse controles periódicos de salud sexual. Encontrará más información sobre los controles de salud sexual en Sexual Health Check-up (Chequeo de Salud Sexual).
Llame a healthdirect (1800 022 222) para encontrar un servicio de análisis clÃnicos cerca de usted.
La gonorrea suele tratarse con antibióticos (como una inyección antibiótica de ceftriaxona o los comprimidos antibióticos de azitromicina). Su médico le recetará estos medicamentos. Las personas con diagnóstico de gonorrea deben seguir el tratamiento recomendado.
Algunos antibióticos son cada vez menos eficaces para el tratamiento de la gonorrea. Es lo que se conoce como gonorrea farmacorresistente. Las cepas resistentes de gonorrea son cada vez más frecuentes en Australia, a menudo por infecciones relacionadas con viajes al extranjero. Si en el cultivo (análisis posterior de la muestra de orina o con hisopo) se detecta alguna cepa farmacorresistente, su médico o su centro de salud sexual regional se comunicará con usted para informarle sobre la mejor manera de tratar la infección.
Es frecuente contraer gonorrea más de una vez. Es lo que se llama "reinfección". Incluso después de haberse curado, puede volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con alguien que tenga gonorrea.
Si tiene gonorrea, debe:
Si los sÃntomas persisten varios dÃas después de haber recibido el tratamiento, póngase en contacto con su proveedor de salud. Es posible que le recomienden más pruebas.